pene circuncidado

Circuncisión y sexo ¿Afecta tener el pene circuncidado?

A la hora del sexo, abundan las teorías en cuanto a cualquier tema que se plantee: tamaño, qué posición es la mejor y cuál un fracaso anunciado y mucho más.

Sin embargo, hoy nos centraremos en otro favorito en las discusiones: la circuncisión, sus beneficios y cómo afecta durante las relaciones sexuales.

 

El prepucio en el hombre

Suponiendo que la persona no fue circuncidada desde la niñez, con el correr del tiempo el prepucio se separa gradualmente de la punta del pene (llamada glande).

Este proceso, llamado retracción del prepucio, sucede naturalmente durante la primera edad, y puede iniciarse rápidamente luego del nacimiento o tardar un tiempo largo.

Cuando la persona se somete a una circuncisión quirúrgica en la vida adulta, se suscitan dudas respecto del rendimiento sexual, el proceso de recuperación y demás.

Circuncisión y el sexo

A pesar de muchas creencias populares, la circuncisión no produce aumento ni disminución en el placer sexual. Lo que sí hace, sin embargo, es provocar mayor sensibilidad en comparación a la de una persona sin circuncidar.

Esta sensibilidad suele ser excesiva el primer tiempo después de la cirugía, pero esto es absolutamente normal. Se recomienda consultar con el cirujano por el tiempo de recuperación y las recomendaciones.

Luego de la cirugía y a medida que pase el tiempo, se puede notar un crecimiento del pene debido a la remoción del prepucio.

Asimismo, hay un incremento del rendimiento sexual por el retraso de la eyaculación, por lo que la persona puede notar que sus encuentros sexuales tendrán más duración que antes.

 

Ventajas de la circuncisión 

Las ventajas de la circuncisión incluyen aspectos de higiene y salud. Un pene circuncidado no acumula esmegma, a la persona se le facilita la limpieza del pene y el glande y la probabilidad de una infección se reduce drásticamente.

Además, estudios han demostrado que remover el prepucio reduce las posibilidades de contraer VPH y HIV.

De igual manera, siempre es mejor practicar sexo seguro, de manera que se evite el contagio de cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.

¿Cómo se ve el pene luego de circuncidarse?

Previo a la cirugía de circuncisión, el prepucio cubre el glande, mientras que luego de esta, el glande del pene queda expuesto.

 

Ventajas de no circuncisión 

Debido a que con el tiempo la circuncisión le quita sensibilidad al pene, la ventaja de no circuncidarse es la conservación de la sensibilidad del pene.

Gracias a esto, las relaciones sexuales son más placenteras, especialmente por las sensaciones que el pene experimenta al penetrar.

A pesar de la facilidad higiénica de la circuncisión, una correcta higiene del pene con prepucio es otra alternativa para prevenir infecciones.

Una desventaja de la no circuncisión radica en las infecciones urinarias. Si bien el riesgo de sufrir este tipo de enfermedad es generalmente bajo en hombres, estas son bastante más frecuentes en hombres sin circuncidar.

El problema de sufrir infecciones urinarias periódicas está en la posibilidad de desarrollar problemas renales a futuro.

Asimismo, cuando el prepucio está presente, el pene tiende a retener más humedad, generando un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias y aumentando el riesgo de infecciones que afectan tanto al hombre como a su pareja.

Si estás pensando en someterte a una circuncisión, es recomendable consultar con tu especialista de salud tus inquietudes, de manera que pases por el proceso de forma segura y en pleno conocimiento de la intervención, el antes y el después.

 

Scroll al inicio