Copas menstruales
Las copas menstruales son productos reutilizables que se insertan en la vagina durante la menstruación y que supondrá un gran beneficio en tu higiene íntima.
¿Qué es la copa menstrual y cómo se usa?
La copa menstrual o copa vaginal, es un recipiente en forma de embudo o cáliz hecho de un material suave y flexible, como puede ser goma o silicona. La copa se suele insertar en la vagina y realiza un efecto de succión impidiendo la filtración de sangre.
La colocación de la copa menstrual es sencilla ya que se puede colocar igual que la de un aro anticonceptivo. Además a diferencia de los tampones, esta no absorbe el flujo, sino que este se mantiene en el interior de la copa hasta que se extrae para eliminarlo.
Un gran punto a favor de las copas menstruales es que puedes utilizarlo durante años, por lo que apenas genera residuos y es un gran beneficio para el medio ambiente.
¿Cuántas horas se puede llevar la copa menstrual?
Las copas menstruales las puedes utilizar durante un periodo de 12 horas como máximo, pero también puedes retirarla antes si es que te produce incomodidad.
Las copas se pueden utilizar en la ducha también o mientras duermes pero se recomienda retirarla dos o tres veces al día.
¿Qué beneficios tiene la copa menstrual?
Uno de los principales beneficios de las copas menstruales es que evita irritaciones, ya que estas son hipoalergénicas (no contienen productos químicos), estas recogen además el flujo menstrual y reducen la sequedad e irritaciones en la zona de la vagina.
Las copas pueden durar hasta 10 años, por lo que son reutilizables todas las veces que quieras y debes lavarlas después de cada uso.
Ahorraras mucho dinero en productos de higiene femenina, ya que será el único producto que deberás comprar.
Existen muchos tamaños y modelos de copas por lo que se adaptarán fácilmente a tu cuerpo.
¿Cómo esterilizar y limpiar la copa menstrual?
La copa menstrual también tiene sus cuidados y limpieza diaria, recuerda que debes limpiarla una vez termines de utilizarla cada día. Para ello debes esterilizarla hirviendo la copa a una temperatura de 60ºC antes de cada menstruación, con esto te vas a asegurar que no queden bacterias.
Por otro lado, una vez que la utilices diariamente tienes que lavarla, con agua fría y jabón neutro, tanto antes como después de utilizarla.