¿Qué es un multiorgasmo?
¿Quién no ha escuchado hablar sobre los multiorgasmos? Y, sobre todo, ¿a quién no le gustaría tenerlos y/o provocarlos y dejar a su compi con los ojos en blanco?
Para entender qué es un multiorgasmo, tenemos que conocer las fases de la respuesta sexual humana:
Deseo
Es el momento en el que nace el impulso sexual. Sentimos que tenemos ganas de tener sexo.
Excitación
Si tras la fase de deseo, empezamos un encuentro sexual (a solas o en compañía) con besos, caricias, contacto visual… nuestro cuerpo experimentará una serie de cambios fisiológicos (erección del clítoris y los pezones, lubricación vaginal, erección del pene…).
Meseta
Tras iniciar el contacto genital, llegamos a una fase en la que estamos sintiendo mucho placer y continúan produciéndose cambios fisiológicos (p.e. se acelera el pulso y la respiración).
Orgasmo
Es la expresión máxima del placer. Se produce una descarga de dopamina en nuestro centro de recompensa, lo que hace que experimentamos placer y queramos repetir la experiencia.
Resolución
Nuestras constantes vuelven a la normalidad. Las personas con pene suelen entrar en un periodo refractario antes de poder excitarse de nuevo. En las personas con vulva dicho periodo es inexistente o mucho más corto.
Formas de entender los multiorgasmos
Después de este repaso, vamos al tema 😏. Hay dos formas de entender los multiorgasmos
- Durante la fase de meseta, se experimentan varios orgasmos “pequeños” que culminan en un orgasmo más intenso, dando lugar al periodo de resolución.
- Se tiene un orgasmo, se continúa la estimulación y se alcanza otro orgasmo sin pasar por la fase de resolución. Es decir, pasamos del orgasmo a la fase de meseta y de nuevo al orgasmo. Este proceso puede repetirse varias veces hasta que finalmente se alcanza la fase de resolución y ya no podemos más.
Personas multiorgásmicas
En este punto te estarás preguntando “¿Yo también puedo?”, así que os contamos un poco más:
Personas con vulva
Partimos de la ventaja de que habitualmente nuestro periodo refractario es muy corto o inexistente. Esto facilita que podamos ser personas multiorgásmicas.
No obstante, aunque todas tenemos esta capacidad, hay muchas personas con vulva que nunca han tenido un orgasmo o que experimentan mucha sensibilidad tras el orgasmo y ven misión imposible continuar.
Por tanto, aunque todas tenemos esta capacidad, juega en nuestra contra la falta de educación sexual recibida y el bajo conocimiento de nuestro cuerpo.
Personas con pene
Si bien las personas con pene tienen periodos refractarios que pueden durar de pocos segundos a días (suele aumentar con la edad), la buena noticia es que también pueden tener multiorgasmos, por ejemplo trabajando la concentración.
Qué ocurre durante el multiorgasmo
El orgasmo supone un estallido de sensaciones que se traducen a nivel corporal, fisiológico, cerebral y psicológico. ¡Es una auténtica bomba de placer!
A nivel corporal, se produce una sensación subjetiva de mucho placer.
Las personas con pene tienen contracciones del ano, la glándula de la próstata y de la musculatura del pene. Su orgasmo suele durar entre 3 y 10 segundos.
Las personas con vulva experimentan contracciones rítmicas en la vagina, útero, musculatura del suelo pélvico y el ano. El orgasmo puede durar desde pocos segundos hasta un minuto como mucho.
La intensidad de las contracciones del suelo pélvico y, por tanto del orgasmo, depende del tono del suelo pélvico. Si una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico o ginecóloga determina que tu suelo pélvico está debilitado, puede mandarte realizar ejercicios Kegel con bolas chinas.
Las profesionales con las que trabajamos recomiendan a Fitty Kegel, especialmente cuando está muy debilitado, o el Kit de 4 bolas kegel cuando hay que trabajarlo.
A nivel cerebral, la experiencia orgásmica se traduce en un cóctel de neurotransmisores. ¡Sí, los orgasmos se experimentan en el cerebro!
Las personas con vulva tenemos más de ocho mil terminaciones nerviosas en el clítoris, lo que explica la explosión de sensaciones que tenemos cuando experimentamos un orgasmo.
Los nervios que se encuentran en nuestros genitales, el útero, la vagina y la próstata se comunican con la médula espinal mediante el nervio hipogástrico, pudendo y vago hasta llegar a la médula espinal y, posteriormente, al cerebro.
Cuando tenemos un orgasmo, nuestro cerebro libera dopamina al núcleo accumbens (experimentamos placer y recompensa, es decir, ¡tenemos ganas de más!), la pituitaria libera endorfinas (actúan como analgésicos naturales y producen una sensación de bienestar) y oxitocina (crea y fortalece los vínculos con nuestrx compi de juegos), se regulan las emociones mediante la activación de la amígdala y un largo etcétera.
Por todo esto y mucho más, ¡tener orgasmos es una forma perfecta de autocuidado y amor propio!
Es posible conseguir un multiorgasmo
Los multiorgasmos se pueden conseguir con práctica y entrenamiento, recordando siempre que la finalidad del sexo debe ser disfrutar.
Si nos focalizamos solo en conseguir tener un multiorgasmo, podemos sentirnos insatisfechxs y frustradxs porque probablemente no lo consigamos a la primera.
Plantéatelo como una forma de salir de la rutina sexual. Probar nuevas prácticas y redescubrirnos es maravilloso.
Te confiamos nuestros consejos para experimentar multiorgasmos o ponerlos en práctica con tu pareja. ¡Hasta el placer y más allá!🔥🔥
Consejos para conseguir un multiorgasmo
Mindfulsex
Tanto para llegar al orgasmo como para tener multiorgasmos, es muy útil prestar atención al placer y a las sensaciones corporales. Para conseguirlo, la ambientación, escuchar a tu cuerpo e ir a tu ritmo son claves. Estimula tus sentidos con nuestra vela de masaje.
Tiempo
Ya dice el refrán que las prisas no son buenas consejeras. Si estas en compañía, dedica tiempo al juego erótico (besos, caricias, masajes…). Todo esto aumentará nuestra excitación y tendremos multiorgasmos más fácilmente. Lo más importante es que te dediques el tiempo que necesites. Si estás a solas, no vayas directamente a los genitales, explora también tooodo tu cuerpo.
Fantasías eróticas
Las fantasías son el combustible de la excitación. Por tanto, son claves para conseguir llegar al orgasmo y al multiorgasmo. Te recomendamos recrearte en tu fantasía favorita antes y/o durante la estimulación sexual.
Conócete
Para tener orgasmos y/o multiorgasmos, es fundamental conocer nuestro cuerpo y saber qué nos gusta, qué no, qué caricias nos llevan al séptimo cielo… ¡Mastúrbate!
Comunicación
Si queremos compartir nuestro placer y conseguir multiorgasmos con nuestrx compañerx de juegos, es fundamental comunicar qué te excita, cuáles son tus formas estimulación preferidas, con qué prácticas llegas al orgasmo…
Un poco de ayuda
Para llegar al multiorgasmo, en las personas con vulva la estimulación del clítoris es muy importante. Para aumentar el placer y las sensaciones, conseguir orgasmos más intensos y dejarnos llevar por los multiorgasmos, los intensificadores del orgasmo como Strong y los succionadores de clítoris en los que se puedan graduar las intensidades como en el Satisfyer Curvy, serán nuestros grandes aliados.
Después de haber tenido un orgasmo, nuestro clítoris y/o pene puede estar sensible, reduce la intensidad y el ritmo. Por ejemplo, puedes pasar a caricias o besos delicados. Aumenta progresivamente la intensidad conforme te lo pida el cuerpo.
Una buena técnica para tener un multiorgasmo es el edging. Consiste en detener la estimulación justo antes de tener el orgasmo. Esto aumenta el deseo y la excitación, facilitando que continuemos disfrutando de mucho placer.